sábado, 23 de marzo de 2013

Incoherencia

Un día viajando por esta bonita tierra catalana, ví este letrero y creí que me había perdido, pensé que estaba en Escocia. Pero no, yo sabía donde estaba y el letrero en cuestión lo encontré incoherente, inconsistente, estúpido, trasnochado, bobo, y no sé cuantas cosas más, siempre desde el respeto. Puedo entender que un territorio quiera significarse por sus rasgos culturales singulares, sus tradiciones singulares, su folclore singular, y sobre todo por su lengua propia y singular. Y entonces yo me pregunto, porque no se utiliza dicha lengua propia y singular para los mensajes en llamada hacia la transición nacional hacia un estado soberano e independiente?. En vez de usar el catalán, utilizan la lengua del imperio, el inglés. Claro que como del inglés hay muchas variantes: inglés británico, inglés americano, inglés australiano, quizás esta sea la versión inglés.cat y yo no me he dado cuenta. Alguien se imagina las plazas de Escocia con mensajes en catalán?: Tranquilitat y parlem escocés. Aquí en Cataluña no sería mucho más coherente lanzar la propaganda en la propia lengua catalana?. Tranquilitat y parlem catalá. Estos politiquillos de mentalidad liliputiense, a las primeras de cambio, para llamar a la cruzada independentista, lo primero que hacen es ignorar su propia lengua. Particularmente a mí me resulta de lo más absurdo, incoherente y patético. O es que se avergüenzan hasta del origen de su lengua, porque para que lo sepan, es una prima hermana del castellano, y el castellano es una lengua romance que procede del latín. God save the King Arthur, & co.