viernes, 21 de diciembre de 2012

Los Vales del pan

Este cuadro parece antiguo, pero no lo es. Se puede apreciar que los agujeritos de la carcoma están pintados. Pero me pareció interesante para lo que quería hacer, y lo compré. El detalle de la puntilla es genial.
Recuerdo que de muy pequeño pasaba todo el verano en casa de mis abuelos paternos. Ellos vivían en un pequeño pueblo llamado Abengibre, provincia de Albacete, en Castilla La Mancha. Recuerdo que mi abuela algún día me decía: "Juanico, toma el vale y ve al horno a por pan". El vale del pan, era un cartoncito que ponía el nombre del hornero, el nombre del pueblo, y el número de panes. Había vales por 1 pan, por 2 panes, por 5 panes. No había transacción dineraria en la compra del pan. La gente del pueblo, en mayor o menor medida, tenían una tierra y sembraban trigo. El trigo recogido por cada familia, se llevaba al molinero, para hacer la harina. El molinero se quedaba una parte de la harina, en concepto de su trabajo. La harina se llevaba al Horno, y el hornero entregaba vales por tantos panes como harina se le entregaba. Cada familia cuando necesitaba pan, tomaba uno de esos vales e iba a buscarlo al horno. Curioso, verdad?.
Yo quería hacerle un pequeño homenaje a un vale del pan. y este cuadro me pareció el marco adecuado. Con un poco de imaginación y algo de paciencia, el resultado es el que se muestra a continuación.