miércoles, 17 de julio de 2013

The sounds of silence


Paul Simon y Artemio Garfunkel formaron el dúo norteamericano de folk-rock Simon & Garfunkel, muy conocidos por sus éxitos en la década de los 60. En Octubre de 1.964 publicaron su primer álbum, Wednesday morning, 3 AM, que contenía el tema The sounds of silence (Los sonidos del silencio), compuesto por Paul Simon. Mariano Rajoy piensa que si dice públicamente lo que debería decir respecto a los papeles de Bárcenas, no va a gustar a nadie. Por eso opta por la política del silencio, y tal. Lo que sucede es que con todo lo que se ha levantado en los últimos días,  la situación se hace podridamente insostenible. Argumentar que ya habló en Febrero, cuando aparecieron las fotocopias de los papeles, no es suficiente. Los nuevos datos aportados por el extesorero, entre ellos los papeles originales, son abochornantes. Y el Partido Popular solo ha hecho que mentir y mentir, una sobre otra, agrandando la bola que le va a explotar en las narices. Cuando Bárcenas dimitió por ser imputado en el caso Gürtel, manifestaron que creían en su inocencia, que había hecho una magnífica labor como Senador primero, y como tesorero del PP después. Cuando saltó a la luz el caso de los papeles en Febrero de 2013, dijeron que hacía más de dos años que no había relación entre el partido y Bárcenas. Luego se descubrió que hasta Diciembre de 2012 Bárcenas había estado cobrando del PP. Y para colmo el propio Mariano Rajoy ha mantenido contacto mediante SMS con Bárcenas hasta el mes de Marzo!. Al margen del recorrido judicial que tengan los delitos que se puedan demostrar, cobro de sobresueldos en negro, financiación ilegal del partido, etc., la autoridad moral de los dirigentes del PP ha caído en un pozo. Una banda de personajes que han vivido una orgía de dinero negro sin importarles nada de nada. Con qué autoridad moral podrá el presidente Mariano Rajoy, seguir pidiendo sacrificios a los ciudadanos españoles?.
Rodando, rodando, nos metemos en Andalucía y en el feo asunto de los ERE`s fraudulentos que tiene al PSOE al borde de un ataque de nervios. Aquí no parece haber financiación ilegal del partido socialista, pero si un complejo mecanismo para dilapidar recursos públicos en falsos ERE's de empresas, y en falsas listas de beneficiarios de falsos ERE´s. Se han fundido cientos de millones de euros en estos oscuros teje manejes, muchísimo dinero. El caso es que Manuel Chaves defiende a José Antonio Griñán, Griñán defiende a Magdalena Alvarez, y Rubalcaba y el PSOE los defiende a todos. Bueno, ante un montaje tan complejo cabe pensar que aunque no hayan participado directamente, los políticos responsables de Hacienda, Presupuestos y Trabajo de la Junta de Andalucía, de alguna forma han sido colaboradores necesarios. Mirar para otro lado, o ser poco rigurosos y exigentes con algunas partidas, puede ser una forma de complicidad negligente por dejación de funciones. La juez Mercedes Alaya, reina de la pasarela de la judicatura sevillana, cada vez estrecha más el cerco a los altos cargos del PSOE andaluz. Griñán, presidente actual de la Junta, da un paso atrás y dice que se retira, que no será candidato en las próximas elecciones. Algo debe olerse el hombre, que tonto no es. Antes de que finalice el año 2013 puede verse imputado, es cuestión de esperar un poco más. Mientras tanto, el PSOE guarda silencio moderado.
Y seguimos rodando, esta vez con destino a Cataluña. El oasis catalán, donde todo está bien, donde nunca pasa nada. Hace unos años, en un debate del parlamento catalán, Pascual Maragall dijo a los diputados de Convergencia y Unió, Ustedes tienen un problema y se llama el 3% (tres por ciento). Se refería al rumor insistente que corría de que el gobierno catalán, entonces en manos de CiU, cobraba el 3% de comisión a las empresas constructoras a las que adjudicaba obra pública. Qué inocente el simpático Pascual Maragall, no era el 3, sino el 4% (cuatro por ciento!!). Eso sí, en Cataluña no se hacía rico el tesorero del partido gobernante, aquí se hacían ricos otros al tiempo que el partido se financiaba ilegalmente. Y todo bajo el paraguas de la cultura, cosa muy apreciada y distinguida en Cataluña. Imaginemos el caso. Hay que hacer un tramo de autovía y el presupuesto es de 6 millones de euros. La comisión es de 240.000 euros. La empresa adjudicataria de las obras realizaba un donativo por este importe, a la Fundación del Palau de la Música y Orfeó Catalán, que regentaban Félix Millet y su mano derecha Jordi Montull. Estos caballeros hacían el reparto de la donación, un 2,5% iba a las arcas de CiU y el otro 1,5% iba a la fundación, o mejor dicho a las cuentas de Millet y Montull, que son los que se enriquecieron. Todo muy culto y muy brillante. Y más de lo mismo, la actitud de CiU es la del silencio. Pero los papeles del Palau ya han sido investigados, el juez ya ha instruído el sumario y ya solo falta la fijación de fecha para el juicio.
No sigamos rodando, estos casos ya son suficientemente elocuentes e ilustrativos del silencio. Pero el silencio más triste, preocupante, turbador, es el de la ciudadanía de este país. Cada día se despierta con titulares de escándalo en los periódicos, cada día las mismas noticias en los informativos de radio y televisión. Y la ciudadanía, atónita, perpleja, sigue en silencio, tragando carros y carretas de recortes de todo tipo por la puta estafa de la crisis, mientras una pandilla de golfos aquí y allá, se llenan los bolsillos mediante prácticas vergonzantes además de ilegales. Lo que está meridianamente claro es que seguimos teniendo políticos sinvergüenzas y chorizos muy por encima de nuestras posibilidades. Pero no perdamos la esperanza, en cualquier momento nos llegará a cada uno un SMS del presidente Mariano Rajoy, diciendo, "Tranquilo, hacemos lo que podemos, tenga usted paciencia!".